CHS Consultores

Protocolo de prevención frente al acoso laboral



En primer lugar vamos a definir qué es el protocolo de prevención frente al acoso laboral.


El protocolo de prevención y actuación por acoso laboral tiene por objeto establecer pautas que nos ayuden a identificar situaciones de acoso (moral, sexual o por razón de sexo) con el fin de solventar una situación discriminatoria. En todo momento se debe garantizar los derechos de las víctimas.


Se trata de establecer las pautas necesarias para garantizar un ambiente de trabajo libre de acoso, presión o cualesquiera acciones que puedan influenciar negativamente en el desempeño profesional de una persona.

Estos protocolos deben incluir en primer lugar y de forma obligatoria:


Una declaración que manifieste de manera clara e inequívoca que el acoso y la violencia no van a ser tolerados, haciendo una definición de las conductas constitutivas de acoso, articulando mecanismos para su denuncia y regulando el proceso a seguir para su investigación.


Pero, ¿es obligatorio disponer de un protocolo de prevención frente al acoso laboral?


La respuesta es , es obligatorio disponer de uno en todas las empresas independientemente del tamaño de su plantilla.


La formación y/o información al personal de esas empresas en el ámbito de la Igualdad, es uno de los puntos incluidos en el protocolo de prevención.


No podemos confundir el Protocolo de Prevención del acoso sexual o por razón de sexo con el Plan de Igualdad, ahora obligatorio para empresas que tengan más de 50 personas trabajadoras.


Acción preventiva:

Debe ser la Dirección de la empresa quienes fomentes las acciones dirigidas a prevenir y a  evitar situaciones de acoso. Las acciones preventivas son:



En CHS Consultores disponemos de plataforma para realizar cursos del área de igualdad. Recordamos que se trata de formación 100% Bonificable. Tanto si estás interesado/a como si necesitas asesoramiento no dudes en ➡️🔗 contactar con nosotros.